Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-

 

0
(0)

Table of Contents

Command Line Interface – CLI utilidades

Dedicamos este espacio a comandos, utilidades, aplicaciones ejecutadas en un interface de línea de comandos CLI, si crees que esto no es para tí, siempre puedes salir de esta pantalla

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Que es el CLI?

Una interfaz de línea de comandos (CLI) es una interfaz de usuario (UI) basada en texto que se utiliza para ver y administrar archivos de computadora. Las interfaces de línea de comandos también se denominan interfaces de usuario de línea de comandos, interfaces de usuario de consola e interfaces de usuario de caracteres.

Normalmente, la interfaz de línea de comandos presenta un cuadro negro con texto blanco. El usuario responde a un mensaje en la interfaz de línea de comandos escribiendo un comando. La salida o respuesta del sistema puede incluir un mensaje, tabla, lista o alguna otra confirmación de una acción del sistema o aplicación.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios prefieren la interface gráfica de usuario GUI  que ofrecen los sistemas operativos como Windows, Linux y MacOS. La mayoría de los sistemas actuales basados ​​en Unix ofrecen una interfaz de línea de comandos y una interfaz gráfica de usuario.

El shell

El software que maneja la interfaz de línea de comandos es el shell, también conocido como intérprete de lenguaje de comandos. Dos shells conocidos son Windows Shell y Bash para Linux y macOS.

Los shells son la capa más externa del sistema operativo y, a menudo, están separados del kernel del sistema operativo subyacente. Un shell funciona como una aplicación y se puede reemplazar. Debido a que el shell está solo una capa por encima del sistema operativo, los usuarios pueden realizar operaciones que no están disponibles en otros tipos de interfaz, como mover archivos dentro de las carpetas del sistema y eliminar archivos bloqueados.

Los shells requieren que los usuarios conozcan la sintaxis de un lenguaje de programación. La mayoría de los shells de línea de comandos guardan secuencias de comandos para su reutilización en un script, que es la base de la automatización básica de la administración de sistemas.

CLI versus GUI

La interfaz gráfica de usuario es la interfaz de usuario más popular en la actualidad. Una GUI usa ventanas, menús e íconos para ejecutar comandos. Un mouse es la forma más común de navegar a través de una GUI, aunque muchas GUI permiten la navegación y ejecución a través de un teclado.

Un ejemplo de una aplicación basada en GUI es Microsoft Word. Un usuario puede cambiar las opciones de diseños y estilos de página seleccionando el icono correspondiente con un mouse o teclado.

La ventaja de una GUI es que la interfaz muestra visualmente las funciones disponibles. Sin embargo, debido a su simplicidad y facilidad de uso, una GUI no tiene el mismo nivel de funcionalidad y control granular que una interfaz de línea de comandos. Por ejemplo, pueden ser necesarios numerosos clics y movimiento a través de varios cuadros de diálogo en una GUI para lograr el mismo resultado que una sola línea de comando.

Además, las GUI no son compatibles con la creación de scripts o la automatización. Para tareas comunes, un usuario debe repetir cada clic o navegar por cada cuadro de diálogo dentro de la GUI manualmente.

Los administradores que gestionan miles de sistemas o configuraciones de usuario encontrarán una GUI mucho menos eficiente que una CLI. Pero un simple comando CLI puede ajustar fácilmente las configuraciones para un gran grupo de sistemas a la vez.

Los comandos y argumentos también se pueden combinar y guardar y luego ejecutar como un script cada vez que se requiera una acción específica, o un conjunto completo de acciones. La CLI es la herramienta preferida para muchas tareas de administración de sistemas en toda la empresa.

Ventajas y desventajas de CLI

Las ventajas de una interfaz de línea de comandos son:

  • control granular de un sistema operativo o una aplicación;
  • gestión más rápida de una gran cantidad de sistemas operativos;
  • capacidad para almacenar scripts para automatizar tareas habituales; y
  • conocimientos básicos de la interfaz de línea de comandos para ayudar con la resolución de problemas, como problemas de conexión de red.

Las desventajas de una interfaz de línea de comandos son:

  • La GUI es más fácil de usar;
  • curva de aprendizaje más pronunciada asociada con la memorización de comandos y sintaxis y/o argumentos complejos; y
  • diferentes comandos utilizados en diferentes shells.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

0 - 0

Thank You For Your Vote!

Sorry You have Already Voted!

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)