Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes-

 

tar utilidad CLI compresión y descompresión de archivos en Linux

3
(1)
tar imagen

Tar Compresión, Extracción y Descompresion .tar.gz

 

Cómo Comprimir, Extraer y Descomprimir Archivos .tar.gz en Linux

Desde vídeos hasta paquetes completos, muchos archivos se comprimen y almacenan utilizando el formato .tar.gz. Aunque extraer un archivo .tar.gz no es tan sencillo como descomprimir un .zip, sigue siendo bastante sencillo.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

 

¿Qué Son los Archivos .tar y .tar.gz?

Un archivo «.tar» es una colección de archivos comprimidos en un único fichero o archivo. La abreviatura de «Tape ARchive» (archivo de cinta), el nombre «TAR» es un retroceso a la época en que los archivos se almacenaban en unidades de cinta magnética.

Al igual que los más conocidos archivos.zip, los archivos .tar comprimen archivos grandes en un solo paquete, lo que facilita su almacenamiento y envío a través del correo electrónico, los servidores, etc. Como resultado, se ha convertido en una extensión de archivo común para muchos paquetes de software de código abierto y otros recursos.

 

.tar vs .zip

Mientras que la mayoría de los sistemas operativos facilitan la extracción y creación de archivos .zip, no se puede decir lo mismo de los archivos .tar, al menos no de forma tan fácil.

  • Un archivo .tar es una colección de archivos sin comprimir, a veces conocida como tarball. Como el .tar no comprime, requiere una utilidad de compresión aparte para comprimirlo. Como veremos más adelante, una utilidad de compresión muy popular es gzip, que comprime un .tar en un archivo .tar.gz.
  • Un archivo .zip es una colección de archivos comprimidos. En lugar de utilizar una utilidad de compresión independiente para comprimir toda la colección, .zip comprime automáticamente cada archivo dentro de la colección.

La principal diferencia entre los archivos .tar y .zip: los métodos de compresión.

Mientras que los archivos .zip constan de muchos archivos comprimidos individualmente, los archivos .tar se comprimen como un único paquete, dejando sus archivos sin comprimir. En otras palabras, los archivos .zip son una colección de archivos comprimidos, mientras que los archivos .tar son una colección comprimida de archivos.

Pero, ¿importa realmente el método de compresión, sobre todo si ambos métodos producen técnicamente archivos comprimidos?

Diferencias importantes en cuanto al acceso a los datos dentro de los archivos y a la eficacia de la compresión.

  • Los archivos .zip son más accesibles. Como los datos de un .zip se comprimen individualmente, también se puede acceder a ellos de forma individual. En cambio, los datos de un .tar.gz sólo son accesibles tras extraer todo el archivo.
  • Los archivos .tar.gz ocupan menos espacio. Como los archivos .tar se comprimen como una entidad única y no como un grupo de archivos comprimidos individualmente, las utilidades de compresión pueden agrupar las similitudes entre los archivos y reducir el espacio. Comprimir los archivos como un único grupo permite utilizar métodos de compresión más eficientes, ahorrando así espacio y reduciendo el tamaño total del archivo.

Para recordar , los archivos .zip son más accesibles pero menos eficientes en cuanto al espacio, mientras que los archivos .tar son menos accesibles pero más eficientes en cuanto al espacio. Por lo tanto, uno no es necesariamente mejor que el otro — todo es cuestión de aplicación.

 

¿Cuál Es la Diferencia Entre Los Archivos .tar y .tar.gz?

Aunque tanto el .tar como el .tar.gz se refieren a archivos, un archivo .tar.gz es un archivo .tar que se ha comprimido o «zipeado» con la utilidad gzip. El uso de gzip para la compresión es lo que da al archivo una doble extensión «.gz».

Aunque gzip es la utilidad de compresión más común, no es la única. El uso de una utilidad de compresión diferente en un archivo .tar dará lugar a una extensión doble diferente. Algunos ejemplos comunes son .tar.bz2 (bzip2), .tar.br (Brotli) y .tar.zst (zstd), entre muchos otros.

Las diferentes utilidades de compresión pueden requerir diferentes métodos para extraer y descomprimir archivos.

 

¿Cómo Descomprimir un Archivo .tar.gz en el Terminal ?

La mayoría de las distribuciones de Linux  incluyen herramientas integradas para comprimir y descomprimir archivos .tar y .tar.gz. Aunque la utilidad tar es suficiente para la mayoría de los propósitos, necesitarás la utilidad gzip para crear archivos .tar.gz.

 

Descomprimir .tar.gz en Linux

Puedes descomprimir la mayoría de los archivos .tar.gz y otros archivos .tar comprimidos utilizando la utilidad tar.

Para el método más sencillo, empieza abriendo el terminal (CTRL+ALT+T) y navega hasta el directorio del archivo .tar.gz que quieres descomprimir. A continuación, introduce el siguiente comando:

Extraer el archivo .tar.gz al directorio de trabajo actual:

$ tar -xf filename.tar.gz

Este comando extraerá (-x) el archivo (-f) especificado (en este caso, filename.tar.gz) al directorio actual. Ten en cuenta que este comando también funciona con otros formatos de compresión habituales, como .tar.bz2.

El comando tar también tiene otras opciones. Al igual que otros comandos, una de ellas es una salida verbose (-v) que imprime los archivos extraídos en la ventana del terminal:

Extraer el archivo .tar.gz al directorio de trabajo actual e imprimir la salida:

$ tar -xvf filename.tar.gz

De nuevo, los comandos anteriores extraerán al directorio de trabajo actual por defecto. Puedes utilizar la opción -C para extraer a un directorio diferente (en este caso, /home/usuario/archivos).

Extraer el archivo .tar.gz a un directorio de trabajo diferente:

$ tar -xf filename.tar.gz -C /home/user/files

Extraer Sólo Archivos o Directorios Específicos de .tar.gz en Linux

El comando tar también permite extraer sólo archivos o directorios específicos de un archivo .tar.gz. Sólo tienes que añadir una lista separada por espacios de los archivos que quieres extraer.

Extrae el archivo1 y el directorio1 del archivo .tar.gz al directorio de trabajo actual:

$ tar -xf filename.tar.gz file1 directory1

Ten en cuenta que este comando arrojará un error a menos que especifiques el nombre exacto del archivo .tar. Puedes verificar los nombres de los archivos listando su contenido con el comando tar -tf filename.tar.gz.

También puedes utilizar --wildcards para extraer todos los archivos con una determinada extensión o nombre.

Extrae todos los archivos que terminen en «.txt» del archivo .tar.gz:

$ tar -xf filename.tar.gz --wildcards '*.txt'

 

Descomprimir .tar.gz desde stdin en Linux

También puedes extraer el archivo .tar.gz directamente desde el flujo de entrada estándar (stdin) introduciéndolo en el comando tar utilizando la opción de descompresión (-z).

Por ejemplo, si quieres extraer el archivo .tar.gz ubicado en «https://nomadaenaustralia.com/filename.tar.gz» (realmente no hay un archivo .tar.gz aquí, pero ten paciencia), utilizarías el comando wget canalizado en tar.

Extrae el archivo .tar.gz de una URL:

$ wget -c https://nomadaenaustralia.com/filename.tar.gz -O - | sudo tar -xz

Listar el Contenido del Archivo .tar.gz en Linux

A menudo es útil listar el contenido de un archivo .tar.gz sin tener que descomprimir todo el archivo. La opción -list (-t) mostrará una lista de nombres de archivos.

Listar el contenido de un archivo .tar.gz:

$ tar -tf filename.tar.gz

También puedes añadir la opción de salida verbosa (-v) para obtener listados detallados, incluyendo fechas, valores/permisos, etc.

Listar el contenido detallado de un archivo .tar.gz:

tar -tvf filename.tar.gz

Muchas utilidades de compresión también ofrecen sus propios comandos para listar el contenido de los archivos comprimidos. Por ejemplo, gzip te permite listar el contenido de un archivo .gz con el siguiente comando:

Listar el contenido detallado de un archivo .gz con gzip:

$ gzip -l filename

 

Comprimir y Descomprimir .tar y .tar.gz en Linux con gzip

Puedes crear tus propios archivos .tar comprimidos utilizando utilidades de compresión como gzip. Gzip es una de las opciones más populares y disponibles, sobre todo porque viene incorporada en la mayoría de las distribuciones de Linux y en macOS.

En el terminal, navega hasta el directorio de trabajo del archivo .tar que quieres comprimir y simplemente introduce el siguiente comando:

Comprimir el archivo .tar con gzip:

$ gzip filename.tar

También puedes descomprimir el archivo .tar.gz resultante con la opción de descompresión (-d).

Descomprimir el archivo .tar.gz con gzip:

$ gzip -d filename.tar

Para conservar el archivo original después de la compresión, hay dos opciones. La primera es la opción -k, y la otra utiliza la opción -c para dar salida al archivo comprimido en un archivo diferente, conservando el original.

Comprimir el archivo .tar y conservar la copia original:

$ gzip -c filename.tar

Comprime el archivo .tar y guárdalo como un archivo diferente:

$ gzip -c filename.tar > newfilename.tar.gz

Al igual que la utilidad tar, gzip también te permite comprimir y descomprimir varios archivos o directorios enteros a la vez.

Comprimir varios archivos:

$ gzip file1 file2

Descomprimir múltiples archivos:

$ gzip -d file1 file2

Comprime todos los archivos de un directorio:

$ gzip -r directory1

Descomprimir todos los archivos de un directorio:

$ gzip -dr directory1
$ man tar 

nos mostrara la página man del comando tar con opciones y ayuda.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

0 - 0

Thank You For Your Vote!

Sorry You have Already Voted!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)